lunes, 19 de abril de 2010





He creado este blog para poder debatir sobre un tema que en los últimos años esta dando que hablar respecto al caos de tráfico que tenemos muchas veces en la ciudad y también del medio de transporte urbano en la capital gallega.
En la última década Santiago ha experimentado año tras año cambios en sus calles en lo que respecta a la zona del ensanche, levantando las calles para transformarlas en zonas peatoanles o zonas 30 intercalándolas con vías de único sentido para el tráfico urbano.Estas calles provocaron una gran reducción del número de plazas de zona azul ,siendo en su mayoría zonas de carga y descarga,aceras más anchas para los peatones y la sustitución de los contenedores exteriores por unos subterráneos.
La desaparición de muchas zonas azules de las calles provocaba la construcción de varios aparcamientos subterráneos.
El estrechamiento de muchas calles sumado a contínuas obras de aparcamientos ha provocado en estos últimos años el aumento del tráfico.
Santiago tiene un problema desde que se creó el ensanche, debido a la falta de plazas circulares que provoquen una mejor movilidad en el tráfico.A día de hoy solo tenemos la plaza de Galicia y la plaza de Vigo en lo que respecta a tráfico circunferencial,que permita la entrada a otras calles de una forma más rápida, ya que la plaza roja paso a ser una vía única júntandose el tráfico que baja de San Pedro de Mezonzo y República del Salvador provocando un acúmulo del tráfico a ciertas horas del día.¿Hasta que punto es beneficioso el cambio radical de un ensanche con un tráfico rodado no restringido a un ensanche semipeatonal?.


Respecto al funcionamiento del transporte urbano en Santiago se basa en autobús y taxi como en muchas otras ciudades gallegas y del resto de España exceptuando las grandes urbes Madrid,Barcelona,Valencia y Bilbao.

Respeto al autobús urbano están las líneas que circulan por la ciudad y otras líneas que comunican el centro de la ciudad con pequeños núcleos de población en la periferia ya sea Bertamirans,Milladoiro o la línea del aereopuerto que sirve también para dejar población que viven en Sn Marcos o Lavacolla.

¿Se podría hablar en un futuro de una buena conexión con estos casos que nombre anteriormente con la posibilidad de la existencia de líneas distintas de cercanías?¿Se reduciría el caos de tráfico de entrada y salida a la ciudad que ya había antes de las obras del famoso túnel del Hórreo?¿Y de un posible metro ligero o metro?

Está claro que una ciudad va a tener un buen medio de tranporte urbano dentro de la ciudad y en su radio de acción dependiendo de las funciones que desempeñe la ciudad.
Si nos metemos hablar de las conexiones aereas,el areopuerto de Santiago,es a día de hoy el más importante de Galicia pero está claro que le está haciendo sombra en los últimos años el aereopuerto de Oporto, con el aumento de las conexiones directas que tenemos desde la segunda urbe portuguesa.A día de hoy,un ciudadano de la capital que quiera coger un avión para ir a ciudades europeas como Bruselas,Liverpool,Milán,Amsterdam la única opción que le queda es desplazarse a Oporto,Valladolid o haciendo escala en Madrid.
Aquí entramos en otro debate dentro del transporte,¿Porqué ha descendido en los últimos años el número de conexiones aereas directas al resto de Europa? ¿Tiene lógica la existencia de tres aereopuertos en un radio de 120 km de norte a sur en Galicia?¿A mayor número de conexiones aereas a Santiago, cabría la posibilidad de la existencia de un tren que conectase directamente con la estación de ferrocarril o con una parada de metro céntrica en un futuro?

14 comentarios:

  1. El caos que reina ahora mismo en Santiago es indescriptible. No sé si las cosas se solucionarán cuando finalicen las obras, pero lo realmente importante ahora es el corto plazo. En año xacobeo, y con miles de turistas visitando la ciudad, no se puede consentir tal desorden. Santiago no es una ciudad grande, pero si tiene mucha afluencia, y tu idea de poner en funcionamiento una línea de metro o de cercanías me parece muy acertada, sobre todo porque no aumentará el tráfico que existe actualmente.

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  2. El trafico en Santiago es un Kaos, pero aunque sean muy molestas las obras debemos de dar tiempo y tener paciencia ya que luego todos disfrutaremos de las mejoras. Cerca de mi casa estan haciendo el tunel de El Horreo que descongestionara el trafico en Santiago y ademas y creo que es muy importante humanizara la zona.
    A pesar de que ha habido una falta de prevision con respecto al trafico y al crecimiento de Santiago no queda mas remedio que tener paciencia y esperar que quede bonito y sea funcional. Creo que es mejor que se hagan las cosas bien aunque lleven su tiempo que hacerlas a toda prisa y despues quedan como quedan ( se rompe el asfalto por todos lados, accidentes, etc)

    Creo que debemos ser exigentes y pedir que se hagan unos planes de infraestructuras en condiciones y que si en el futuro se tiene que volver a hacer una ampliacion que no se espere a que este todo congestionado.

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  3. Vivo en Santiago y soy usuario de los medios de transporte intraurbanos de la ciudad. Es cierto que la única manera de moverte dentro de Santiago es en bus o en taxi. El sistema de buses es correcto puesto que existen bastantes líneas con las que te puedes mover de un lugar a otro de la ciudad sin demasiados problemas y por un precio asequible. Eso sí, muchas de las carreteras no están acondicionadas para que por ellas circulen transportes como el autobus, y eso es un gran problema. Un coche mal aparcado ya prácticamente impide el paso de cualquier otro vehículo.
    En otro orden de cosas, creo que la construcción de una línea de metro en Santiago es inviable, tanto por el tamaño de la ciudad como por el presupuesto de semejante obra. Si tales infraestructuras no existen en ciudades como Coruña y Vigo, de más peso demográfico que Santiago, no tiene sentido que se construyan en la capital, por muy beneficioso que esto fuera en muchos aspectos. Lo que si que podría ser viable, en mi opinión, es una línea de metro ligero o tranvía.

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  4. Eu desplazome a diario a Santiago e podo comprobar que os problemas en canto a tráfico son enormes,ademais na actualidade están sendo peores pola grande cantidade de obras da cidade.Penso que para diminuír este problema se debería fomentar o uso do autobús,xa que se ofrecen rutas bastante aceptablese non é moi caro.
    Por outra banda,creo que o do metro sería bastante esaxerado para unha cidade coma Santiago,pero doulle a razón o autor en que temos demasiados aeroportos nun radio tan pequeno,e tamén en que en canto á capital se debería conectar o aeroporto coa estación de ferrocarril para maior comodidade dos viaxeiros.

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  5. El tema de los medios de transporte en una ciudad siempre es muy complicado por la conjunción de muy diversos intereses en un reducido espacio.
    En cuanto al transporte aéreo creo que se trata de un tema a nivel de toda la región y no sólo de la ciudad. Considero que quizás un único aeropuerto bien dotado y situado sería más que suficiente para Galicia y sus necesidades.
    En cuanto al tema del trasporte público creo que siempre puede organizarse mejor, impulsarse más, concienciar a la población, abaratar costes, etc. Pero en líneas generales está bastante bien para una ciudad del tamaño de Santiago, ya que se divide en transporte urbano e interurbano, aunque creo que podría crearse una línea exclusiva que conectase la estación de tren y la de bus de forma permanente.
    En cuanto al tema del metro creo que no sería rentable el gasto que supondría su creación e instalación en relación a la utilidad que luego se le daría y pienso que quizás pueda ser más factible una especie de tranvía entre turístico y como servicio público para los ciudadanos de Santiago.
    En cuanto al tráfico rodado el tema se complica, ya que es el medio de transporte más empleado, el que genera más contaminación, atascos, etc. Y el más difícil de tratar, ya que la limitación de vehículos en la ciudad puede ocasionar graves problemas en la accesibilidad si no se crea un plan que de opciones alternativas que no causen molestias a las personas que quieran acceder a la ciudad.
    Algunas de estas opciones pasan por el transporte público desde zonas periféricas bien conectadas, un transporte urbano que permita a los ciudadanos no usar su vehículo particular, etc.

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  6. Segurmante que una vez que finalicen las obras del tunel del Hórreo,el trafico va a ir disminuyendo y ojala sea asi para la comodidad de los ciudadanos que tenemos que ir a trabajar a Santiago.

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  7. El tema del tráfico rodado en Santiago es una tomadura de pelo del quince.
    Como ciudadano, me considero victima de un caos circulatorio al que a día de hoy no se le ha dado solución y cuyo problema se va acentuado con el paso del tiempo.
    Es increíble que ante el continuo recorte de plazas para aparcar en las calles, la única solución sea meter el coche en un parking del que sales con cara de estafado.
    Solo dos palabras: una vergüenza…

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  8. Pues yo no vivo en Santiago así k no puedo decir nada sobre eso, pero hay otras ciudades en Galicia ( A Coruña,por ejemplo), k también tiene, y muchos, problemas de tráfico. Yo vivo en Coruña mismo, pero en lo último (Feáns) y me tiene llevado una hora llegar al centro de Coruña,por ejemplo.Vamos, más tiempo k si viviera en otro ayuntamiento o ciudad, incluso. En cuanto al transporte urbano, creo k hacen falta más lineas y , sobre todo, k pasen con más frecuencia....Pero ya se sabe, siempre el problema de la escasez de medios de transporte es el mismo : el dinero..Y k hacer contra esto?

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  9. Respecto al transporte aéreo, creo que Galicia solo debería tener un único aeropuerto (grande y bien comunicado con las ciudades principales de la Comunidad, mediante trenes o autobuses que circulasen continuamente)

    Debido a las obras del Horreo, el tráfico en Santiago es un auténtico caos, sin contar que eligieron el peor momento para ponerse con eso, ya que el hecho de estar en Año Santo hace que aumente el numero de turistas que visitan Santiago, por lo que el tráfico por esa zona de entrada aumenta, ya que se juntan en esa misma calle los coches que salen y entran de Santiago y los coches que salen de la estación de tren.

    Otro problema en Santiago (al que tu ya has hecho referencia) serían las obras que se están realizando en las calles del centro para convertirlas en peatonales. Entiendo que para los peatones sea mucho mas agradable pasear por una calle por la que apenas circulan coches,pero visto desde el punto de vista de los conductores, es un autentico desastre, ya que se producen unos atascos impresionantes. Y suerte que se han llevado el Colegio Peleteiro para las afueras de Santiago, porque los autobuses escolares atascaban toda la calle.

    Este problema de convertir las calles en peatonales hace que se reduzcan las zonas de aparcamiento, lo que obliga a crear parkings subterraneos en los que hay que pagar. Esto hace que mucha gente, la mayoria estudiantes, tengan que ir a aparcar a las zonas del campus, lo que provoca unos problemas grandisimos a la hora de encontrar plaza y que te quede muy alejado del centro de la ciudad.

    Respecto al transporte público, creo que Santiago esta bastante bien comunicado. Aunque al igual que Sandra Vazquez, pienso que debería hacerse una linea que comunicara permanentemente la estación de trenes con la de autobuses.

    Un saludo.

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  10. Yo no vivo en santiago pero voy practicamente todos los dias en coche, y a veces para encontrar un sitio para aparcar resulta bastante complicado. Las nuevas calles quedaron muy bien pero quitaron muchas plazas de aparcamiento y por encima las pocas q hay la mitad del dia son de carga y descarga y no se puede aparcar. A cambio se construyeron parkings como el de la plaza roja con lo q ahora si quieres dejar el coche hay q pagar, en definitiva, mas dinero para el ayuntamiento. Y lo peor es q hay calles q practicamente parecen un campo de minas, llenas de baches y boquetes. En fin...

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  11. Pienso que en Santiago para ser una ciudad pequeña el tráfico está bastante mal,es bastante caótico in embargo pienso que las líneas de autobuses funcionan bien,ya que hay pocas y no se necesitan más debido a que en Santiago exceptuando algun barrio periferico el centro se recorre en unos minutos. Es mas,en los dos años que llevo como estudiante no use ni bus ni taxi,hecho que habla de la necesidad de estos medios de transporte.
    Con respecto al aeropuerto tiene muchas lineas de conexion,incluso demasiadas para un area metropolitana tan pequeña y para una ciudad que recibe turistas en año xacobeo y poco mas

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  12. No voy a opinar sobre los problemas de trafico que se dan en santigo, porque nunca los he llegado a vivir, ya que al ser una ciudad pequeña voy andando a todos los sitios.

    Si me gustaria hablar sobre la presencia de 3 aeropuertos en la Comunidad de Galicia, ¿Son estos realmente necesarios? Yo creo que no, creo que deberian de potenciar el Aeropuerto de Lavacolla. ¿Que motivos me llevan a pensar asi?

    En primer lugar, es el aeropuerto mas grande que existe a dia de hoy en Galicia.

    En segundo lugar, a diferencia del Aeropuerto de La Coruña, el aeropuerto de Santiago podria ampliarse, ya que existe terreno para hacerlo.

    En tercer lugar, es el aeropuerto que se encuentra en el centro de la Comunidad Autonoma, y por lo tanto, con la creacion de trenes de cercanias desde cualquier ciudad de Galicia en menos de media hora nos podriamos acercar a Santiago.

    Por otra, parte existiria un mayor número de vuelos al dia y más compañias aereas, esto haria que los viajeros disfutansen de un mayor numero de ofertas.

    Un saludo.

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  13. Cualquier persona que tenga la necesidad de desplazarse a Santiago en algún medio de transporte comprobará que no solo el tráfico es desproporcionado al tamaño de la ciudad, sino que también podrá observar que cada día hay más calles cortadas, más parkings privados cuyas tarifas no son muy asequibles, y menos zonas de aparcamiento, debido en la gran mayoría de los casos, al ensanchamiento de las aceras.

    Las obras, las aceras, y los parking son indispensables, por supuesto. Lo que no es necesario es llevar a cabo todas las obras en un mismo periodo de tiempo, provocando el verdadero caos en la carretera; no es necesario crear unas aceras de unas dimensiones desproporcionadas en calles como Curros Enríquez, en la cual se han suprimido una barbaridad de plazas de aparcamiento, cuando tampoco es una calle excesivamente concurrida, y tampoco serían necesarios tantos garajes si el espacio estuviese realmente bien organizado.
    En algunos casos,parece que se le da mas importancia a la imagen de la ciudad, que a la propia calidad de sus servicios.

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  14. Es evidente que los problemas de tráfico en Santiago son una realidad manifiesta. Seguramente el problema sea el sumo número de coches para una ciudad tan pequeña y la cantidad de obras que últimamente se programan.
    Pienso, que la solución para los problemas viales no es tanto la contrucción de nuevas líneas (de metro o tren) como la necesidad de que las comunicaciones ya existentes se afiancen y mejoren.
    Una línea de metro no sólo nos desbordaría en presupuesto sino que también en las necesidades reales que puede tener una ciudad tan pequeña.Una solución podría ser fomentar el uso del transporte público y HACERLO MÁS EFICAZ, habilitar mayor número de líneas y cada menos tiempo. Con esto no sólo se reduciría el tráfico y los problemas de aparcamiento sino que también repercutiría en medidas ambientales como el vertido de gases de carbono.
    Para los aeropuertos, si no me equivoco, está programada la construcción de otra terminal aquí en Santiago, que veo muy conveniente porque aumentará de forma considerable el número de vuelos al día. Aún así, el aeropuerto de Santiago, para ser tan pequeño, funciona bien en comparación con otros similares.

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